lunes, 28 de junio de 2010

¿Por qué Brasil dejó de usar Adidas?


Como ya hemos mencionado, Pelé le hizo marketing viral a Puma en México 70, un mundial donde los árbitros y las pelotas eran Adidas. Alta traición.

Al mundial siguiente fueron aplastados por la Naranja Mecánica y luego la Polonia de Lato, dos escuderías Adidas.

Así las cosas, la confederación brasileña decidió usar equipos Adidas para el infame mundial de 1978. Si bien recurrir a un proveedor extranjero iba en contra de la ideología nacionalista y proteccionista de la dictadura militar brasileña, esta tenía fuertes vínculos con Alemania a nivel militar y tecnológico. El programa nuclear, sin ir más lejos, descansaba en apoyo técnico alemán.

Recordemos tmaibén que en 1978 que las centralitas eléctricas de la Escuela de Mecánica de la Armada argentina aún estaban calientes de tanto trabajo, pero Horst Dassler (hijo de Adi), Havelange y compañía no iban a echar pie atrás en un Mundial ya ganado por el lobby peronista. Menos cuando habían asegurado el auspicio inédito de Coca Cola.

El equipo brasileño, dirigido por Claudio Coutinho, no brilló precisamente por su fútbol ni por sus camisetas Adidas. El periódico británico The Guardian los calificó como una de las colecciones más terribles de cortes de pelo que haya conocido el hombre (ver foto). Salvo el golazo de Nelinho en el partido contra Italia por el tercer puesto, fue una presentación pobretona y técnica, un poco como la que ha buscado imponer Dunga en este Mundial africano.

Pero, ¿qué cortó para siempre las relaciones entre Brasil y Adidas?

Si dos dictaduras militares forman un juego paranoico de suma cero, con tres ya la cosa se complica. Brasil, Argentina y Perú lo eran en la época. El 6 a 0 en Rosario ha motivado toda clase de dudas que, con el tiempo, serán confirmadas por la desclasificación de documentos oficiales, o la proximidad de la muerta de algunos protagonistas. Como el arquero peruano Quiroga, cuyas espectaculares atajadas usted podrá apreciar a continuacion. Nótese que ambos equipos son Adidas... Nótese con que empeño defienden los del Rímac, el equipo sorpresa del torneo.



Brasil comenzó a usar equipo Topper, producido en Brasil por el grupo Camargo Correa, antes de cambiarse a Umbro durante el Mundial de Estados Unidos, y luego a Nike. Era cosa de hacerlo.

2 comentarios:

  1. Interesante el caso de Ecuador que usa la marca nacional Marathon, al igual que un par de selecciones centroamericanas.

    ResponderEliminar
  2. Esos y Corea del Norte... aunque Honduras usó Adidas

    ResponderEliminar