viernes, 25 de junio de 2010

Los Hermanitos Dassler


Durante casi todo el Siglo XX fueron el fantasma dentro de la máquina, el Gran Poder Fáctico del Deporte... Poco se sabía de ellos, o casi nada, hasta que la periodista holandesa Barbara Smits se dio la molestia de investigar a fondo el misterioso currículum de los hermanos Dassler.

El resultado es el libro Drei Streifen gegen Puma, Tres Barras contra Puma, traducido al español como Hermanos de Sangre y publicado por LID (2007).

Una historia de odio y rivalidad fraterna, incubada durante el nazismo y la posguerra en un pueblito de Baviera, donde los hermanos Adolf (Adi) y Rudolph (Rudi) Dassler crearon una fábrica de calzado deportivo. Al parecer ambos eran militantes del Partido, pero solo Rudi creía en el Tercer Reich y entró a las filas. Tras la derrota, cuando el negocio renació de sus cenizas gracias al fervor deportivo de las tropas norteamericanas, Adi lo habría acusado ante las autoridades de ocupación de haber pertencido a las SS.

Rudi se retiró de la empresa y partió de cero, fundando la que sería más tarde Puma. Adi se quedó con la mayor parte de los activos y rebautizó la empresa como Adidas. Le compró el logo de las tres barras a una empresa finlandesa (según la leyenda en 1.500 euros de hoy)

Los hermanos no volverían a hablarse nunca más, y su rivalidad marcaría los grandes torneos deportivos de la posguerra. La selección alemana de fútbol ganó el mundial de Suiza (1954) con zapatos Adidas capaces de aferrarse al césped lodoso. Los atletas negros que levantaron el puño izquierdo en los Juegos Olímpicos de México usaban Puma. Las pelotas y los uniformes de los árbitros en el Mundial de México 70 eran Adidas, pero Pelé interrumpió el pitazo inicial del partido contra Italia para que la televisión enfocara sus Puma. Eran las primeras transmisiones vía satélite, y los primeros grandes aciertos del marketing viral.

Los tiempos han cambiado y hoy un enfermo Fidel Castro vive su convalecencia con Adidas. El por qué ya es otra historia, y ya se la contaremos



Véase Los Creadores de Adidas y Puma eran hermanos y se odiaban, suplement Magazine, diario diario El Mundo de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario