viernes, 25 de junio de 2010

El Enigmático Jules Rimet


Primero que nada. ¿Quién diablos era Jules Rimet? ¿Por qué la FIFA apenas habla de él? ¿No fue el creador de los mundiales? Su biografía en Wikipedia tiene apenas tres párrafos y ni una cita, aparte de un link a Find a Grave donde se indica que está enterrado en el lote 25 del cementerio de Bagneux, Hauts-de-Seinte, en la macro-región
parisina. ¿O sea que el único dato relevante es el lugar donde está enterrado? Harto modesta la tumba, dicho sea de paso, para un sujeto que creó un imperio económico de miles de millones de dólares y lo administró... ¡durante treinte y tres años!

He buscado en páginas en inglés, portugués y francés, y nada. La única biografía "seria" disponible en la red es la de Cuadernos de Fúbtol, de una tal CIHEFE (Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español). La firma su presidente honorario, un tal Félix Martialay, quien no se digna en adjuntar una sola cita, referencia o nota que haga creíble párrafos como los siguientes:

El joven Jules permaneció junto a su abuelo algún tiempo, completando su primera educación, cuyos ejes eran la religión y el patriotismo. Líneas estas que conformarán toda su vida.

Políticamente se afilia a la Democracia Cristiana, pese a que ésta no pasa sus mejores momentos. O quizá por ello. Vive en la calle Grenelle y en su casa se celebran no pocas reuniones de patronos y obreros que trabajan por el restablecimiento de un orden social cristiano, lo que acaba uniéndole al movimiento de Marc Sangnier, líder de la Democracia Popular.

Según los académicos de la CIHEFE, Rimet publicó en el ocaso de sus días (1954) el libro Historia maravillosa de la Copa del Mundo, en el que "mantiene pudorosamente un tono feliz, muy en línea con las descripciones apologéticas de las diversas ediciones del torneo..." Huelga decir que jamás fue reeditado y buscarlo en Amazon, FNAC o cualquier otra librería on-line es una pérdida de tiempo.

Aquí hay gato encerrado. Alguien está escondiendo algo. ¿Qué hizo Rimet durante la ocupación alemana? ¿Dónde vivió? ¿Quiénes lo postularon al Premio Nóbel de la Paz, que no ganó porque el Señor lo llamó a su lado? Los apologistas españoles de Rimet, a quien califican de "hispanófilo", aportan la siguiente joya:

El último gran favor para el fútbol español ocurrió cuando en el Congreso de la FIFA en Luxemburgo (1 de julio de 1949), Yugoslavia pretendió que se expulsara a España de la FIFA, con el apoyo de Stanley Rous; Rimet hizo un brillante discurso en defensa del fútbol de España. Desmontó la maniobra, indudablemente muñida desde el Kremlin...

¿Aló, Moscú?

Tal vez hayan sido miembros del PC do B los que robaron la Copa Jules Rimet en 1983...

No hay comentarios:

Publicar un comentario