viernes, 25 de junio de 2010

¿Por qué Fidel Castro usa Adidas?



La razón es muy simple. Adidas le recuerda al viejo dictador la época dorada del deporte socialista. La marca de las tres barras habrá sido fundada por militantes nazis, pero fue un firme proveedor en las campañas de imagen de los países de la ex-cortina de Hierro.

TODOS los equipos de fútbol entre 1974 y 1990 usaron equipos Adidas. Polonia, Yugoslavia y Bulgaria en Alemania 74. Hungría y Polonia en Argentina 78. La URSS, Hungría y Checoslovaquia (el equipo favortio de nuestro presidente), en España 82. Y así hasta que se jodió todo.

La alianza Adidas-mundo comunista tenía otra lectura estratégica al interior de la FIFA. Junto con África y América Latina, estos votaron en bloque por Joao Havelange en la histórica elección de 1974, que cambió para siempre el mundo del fútbol. La URSS estaba furiosa con Stanley Rous por haberla obligado a jugar el partido eliminatorio con Chile en el Estado Nacional de Santiago poco después del golpe. Los veedores no vieron a ningun torturado en las graderías y aprobaron la ideoneidad del recinto.

A partir de entonces Adidas, que ya era dirigida por Horst Dassler, hijo de Adi, sería el pivote publicitario financiero de la danza de millones que es hoy el Mundial. Y el bloque comunista feliz de participar, de competir de igual a igual con Occidente y tirar pinta con los excelentes equipos de Dassler y compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario